Música
Bacana presente en el VII Simposio Líderes Culturales por el Desarrollo.
Música Bacana está presente
en este importante certamen que se realiza en la ciudad de Medellín y que
tiene a la cultura como eje central. Durante estos días se publicarán
entrevistas realizadas a personalidades relacionadas con la música y que le
apuestan a este bello arte como una alternativa de desarrollo para sus
comunidades. La primera de estas entrevistas fue realizada a la Secretaria de
Cultura Ciudadana de Medellín, María del Rosario Escobar Pareja.
“La
música es un ejercicio de la estética y la convivencia” María del Rosario
Escobar Pareja
Con una asistencia masiva de
invitados nacionales e internacionales, inició el Séptimo Simposio Líderes
Culturales por el Desarrollo, que se realizará en el Museo de Antioquia entre
el cuatro y el seis de febrero del 2015.
Luego de unas palabras de
bienvenida a cargo de Ana Piedad Jaramillo, directora del Museo de Antioquia, y
Carlos Edwin Rendón, director del área de Museo y Territorio, se dio paso a la intervención
de María del Rosario Escobar Pareja, Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín,
quien expuso el trabajo realizado por su secretaría.
Entre los puntos destacados
de su intervención, Escobar Pareja aseguró que los diferentes programas de la Secretaría
de Cultura Ciudadana valoran a la vida como objetivo primordial, y que esta
dependencia fomentará la formación, gestión y circulación de la música y otros productos
culturales realizados en la ciudad de Medellín.
Música Bacana habló con la
secretaria sobre algunos temas relacionados con el sector musical de Medellín.
¿Cuál
es la apuesta que tiene la Secretaría de Cultura Ciudadana para promocionar la
música en la ciudad de Medellín?
Esta apuesta va en dos vías:
la primera es apoyar la formación musical y alentar la circulación y el
estimulo de otros géneros musicales, que no tienen una representación en los
programas principales de la secretaría, como la música folclórica, la electrónica
y las músicas urbanas.
Por otro lado, se le dará una
acción integral y articulada a todos los trabajos que ya tiene el municipio
como Altavoz, la Red de Escuelas de Música. También se apoyarán a las diversas
organizaciones musicales de la ciudad para que todos trabajemos juntos en torno
a esa gran movilización que hoy experimenta Medellín. No en vano hay seis mil
muchachos estudiando música en la Red. Ellos, juntos con los que se suman a nuestros
programas o a las iniciativas que están por fuera del recurso público, constituyen
una ciudad que se moviliza bastante alrededor de la música.
Enuna entrevista realizada por el periódico El Tiempo, usted dijo que se construirán
escuelas de formación musical en diferentes sectores de la ciudad y que se especializarán
en algunos géneros ¿Podría comentar algo más al respecto?
Las escuelas estarán
ubicadas en cuatro puntos de la ciudad: Robledo, Guayabal, San Javier y
Laureles. Allí se recibirán los proyectos artísticos y a los muchachos que quieran
un espacio para ensayar, encontrarse y obtener asesorías. También estarán articuladas
con lo que se está creando en esos territorios y las fortalezas que hay en
ellos. Si bien puede haber un énfasis en un género específico (música folclórica,
electrónica, urbana y clásica) no queremos hacer tanta fuerza en ellos porque
queremos que estén abiertas al trabajo que se hace en el territorio.
María del Rosario Escobar Pareja
les explica a los asistentes al séptimo simposio el trabajo realizado por la Secretaría
de Cultura Ciudadana. Foto de Felipe Sánchez Hincapié.
Usted
en su ponencia habló sobre un asunto muy complejo que tiene que ver con la
gratuidad VS la equidad de los espectáculos musicales. En el sector musical de Medellín
hay una discusión muy fuerte en torno a eso. ¿Qué estrategias implementará la Secretaría
para facilitar no solo el acceso gratuito, sino también fomentar el pago de los
espectáculos?
Tenemos una primera
estrategia y es hacer de los eventos de ciudad (Feria de Flores, Altavoz o Medellín
Vive la Música) escenarios de circulación para los músicos locales, siempre y
cuando estén vinculados a un proceso de participación y transparencia. Lo
segundo es trabajar en un programa real de circulación donde los grupos que así
lo quieran puedan participar del recurso público para viajar y presentarse en
otros lugares. También en nuestros estímulos tenemos la producción de CDS.
Y lo otro que hacemos es abstenernos
de generar bastantes eventos. Si bien el municipio tiene la obligación de hacer
eventos gratuitos al público, nosotros permitimos que entren otros productores para
que puedan generar espacios y escenarios donde, por un lado trabaje el estado,
pero por el otro esté el sector privado.
Desde
su perspectiva, cómo ve al sector musical de Medellín.
Muy bien. Medellín ha tenido
un surgimiento increíble de bandas en todos los géneros, como la Orquesta Sinfónica
EAFIT o Puerto Candelaria. La verdad es que programas como Medellín Vive la Música
no están despertando algo que en la ciudad no existe, si no que reconocen una fortaleza que tiene Medellín.
Teniendo
en cuenta que el simposio se centra en las prácticas locales y globales ¿Cómo
cree que la música puede ayudar al desarrollo del territorio, particularmente
de la ciudad de Medellín?
La música es un ejercicio de
la estética y la convivencia. El trabajo musical es una gran metáfora de la
convivencia y de esa manera lo hemos querido ver, porque nos pone siempre en situación
con el otro, juntos como publico o juntos como creadores.
Nota:
Antes
de finalizar la entrevista, el entrevistador le preguntó a la doctora María del
Pilar Escobar cuál es su género musical favorito. Ella sonrió y simplemente
dijo lo siguiente: - “Muy difícil. Yo creo que cada momento del día o espacio
del alma tiene un género. Y uno a veces pasa por distintos momentos en un día
¿No?”-
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