5 de febrero de 2015

Música Bacana presente en el VII Simposio Líderes Culturales por el Desarrollo.



Música Bacana está presente en este importante certamen que se realiza en la ciudad de Medellín y que tiene a la cultura como eje central. Durante estos días se publicarán entrevistas realizadas a personalidades relacionadas con la música y que le apuestan a este bello arte como una alternativa de desarrollo para sus comunidades. La primera de estas entrevistas fue realizada a la Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, María del Rosario Escobar Pareja. 

“La música es un ejercicio de la estética y la convivencia” María del Rosario Escobar Pareja 

Con una asistencia masiva de invitados nacionales e internacionales, inició el Séptimo Simposio Líderes Culturales por el Desarrollo, que se realizará en el Museo de Antioquia entre el cuatro y el seis de febrero del 2015.

Luego de unas palabras de bienvenida a cargo de Ana Piedad Jaramillo, directora del Museo de Antioquia, y Carlos Edwin Rendón, director del área de Museo y Territorio, se dio paso a la intervención de María del Rosario Escobar Pareja, Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, quien expuso el trabajo realizado por su secretaría.  


Entre los puntos destacados de su intervención, Escobar Pareja aseguró que los diferentes programas de la Secretaría de Cultura Ciudadana valoran a la vida como objetivo primordial, y que esta dependencia fomentará la formación, gestión y circulación de la música y otros productos culturales realizados en la ciudad de Medellín.  

Música Bacana habló con la secretaria sobre algunos temas relacionados con el sector musical de Medellín. 

¿Cuál es la apuesta que tiene la Secretaría de Cultura Ciudadana para promocionar la música en la ciudad de Medellín?

Esta apuesta va en dos vías: la primera es apoyar la formación musical y alentar la circulación y el estimulo de otros géneros musicales, que no tienen una representación en los programas principales de la secretaría, como la música folclórica, la electrónica y las músicas urbanas.
Por otro lado, se le dará una acción integral y articulada a todos los trabajos que ya tiene el municipio como Altavoz, la Red de Escuelas de Música. También se apoyarán a las diversas organizaciones musicales de la ciudad para que todos trabajemos juntos en torno a esa gran movilización que hoy experimenta Medellín. No en vano hay seis mil muchachos estudiando música en la Red. Ellos, juntos con los que se suman a nuestros programas o a las iniciativas que están por fuera del recurso público, constituyen una ciudad que se moviliza bastante alrededor de la música.

Enuna entrevista realizada por el periódico El Tiempo, usted dijo que se construirán escuelas de formación musical en diferentes sectores de la ciudad y que se especializarán en algunos géneros ¿Podría comentar algo más al respecto?

Las escuelas estarán ubicadas en cuatro puntos de la ciudad: Robledo, Guayabal, San Javier y Laureles. Allí se recibirán los proyectos artísticos y a los muchachos que quieran un espacio para ensayar, encontrarse y obtener asesorías. También estarán articuladas con lo que se está creando en esos territorios y las fortalezas que hay en ellos. Si bien puede haber un énfasis en un género específico (música folclórica, electrónica, urbana y clásica) no queremos hacer tanta fuerza en ellos porque queremos que estén abiertas al trabajo que se hace en el territorio. 

María del Rosario Escobar Pareja les explica a los asistentes al séptimo simposio el trabajo realizado por la Secretaría de Cultura Ciudadana. Foto de Felipe Sánchez Hincapié.  

Usted en su ponencia habló sobre un asunto muy complejo que tiene que ver con la gratuidad VS la equidad de los espectáculos musicales. En el sector musical de Medellín hay una discusión muy fuerte en torno a eso. ¿Qué estrategias implementará la Secretaría para facilitar no solo el acceso gratuito, sino también fomentar el pago de los espectáculos?

Tenemos una primera estrategia y es hacer de los eventos de ciudad (Feria de Flores, Altavoz o Medellín Vive la Música) escenarios de circulación para los músicos locales, siempre y cuando estén vinculados a un proceso de participación y transparencia. Lo segundo es trabajar en un programa real de circulación donde los grupos que así lo quieran puedan participar del recurso público para viajar y presentarse en otros lugares. También en nuestros estímulos tenemos la producción de CDS.

Y lo otro que hacemos es abstenernos de generar bastantes eventos. Si bien el municipio tiene la obligación de hacer eventos gratuitos al público, nosotros permitimos que entren otros productores para que puedan generar espacios y escenarios donde, por un lado trabaje el estado, pero por el otro esté el sector privado. 

Desde su perspectiva, cómo ve al sector musical de Medellín.

Muy bien. Medellín ha tenido un surgimiento increíble de bandas en todos los géneros, como la Orquesta Sinfónica EAFIT o Puerto Candelaria. La verdad es que programas como Medellín Vive la Música no están despertando algo que en la ciudad no existe, si no que reconocen una fortaleza que tiene Medellín. 

Teniendo en cuenta que el simposio se centra en las prácticas locales y globales ¿Cómo cree que la música puede ayudar al desarrollo del territorio, particularmente de la ciudad de Medellín?

La música es un ejercicio de la estética y la convivencia. El trabajo musical es una gran metáfora de la convivencia y de esa manera lo hemos querido ver, porque nos pone siempre en situación con el otro, juntos como publico o juntos como creadores. 

Nota: Antes de finalizar la entrevista, el entrevistador le preguntó a la doctora María del Pilar Escobar cuál es su género musical favorito. Ella sonrió y simplemente dijo lo siguiente: - “Muy difícil. Yo creo que cada momento del día o espacio del alma tiene un género. Y uno a veces pasa por distintos momentos en un día ¿No?”-





No hay comentarios.:

Publicar un comentario