27 de septiembre de 2014


El mensaje del Intruso armónico



Un intruso armónico ha llegado de una galaxia lejana para sacudir al presente, el pasado y el futuro. Se trata del quinto álbum de la banda colombiana Estados Alterados, liderada por Fernando Sierra (Elvis) y Ricardo Restrepo (Ricky) y que en los años 90 marcó a muchos jóvenes con canciones como El velo, Muévete, Los seres de la noche o La fiebre de marzo.

El nombre de este álbum surgió a raíz de una expresión utilizada por el productor Phill Vlnall, quien durante la grabación de Romances científicos en el 2010, solía decir que había un intruso armónico cuando escuchaba algo que no le gustaba . Este acote perfeccionista caló profundamente en Elvis y Ricky, quienes después de promocionar el álbum y superar la partida del tecladista y fundador de la banda, Gabriel “Tato” Lopera, se embarcaron en un nuevo proyecto que les tomó cuatro años y en el que contaron con la colaboración del vocalista de La Pestilencia, Dilson Díaz, y la participación de Juan Gallego (bajo), Susana Correa (guitarra) y Natalia Valencia (teclados). Las letras de las canciones fueron escritas a través de emails debido a que los integrantes de la banda viven en Bogotá, Los Ángeles, Nueva York y Medellín. Muchos de los ensayos se realizaron en el municipio de Rionegro (Antioquia) y el material final fue grabado en Los Ángeles con el visto bueno de Víctor García, productor del primer álbum de la banda que fue lanzado en 1991. 

Sin duda alguna Intruso armónico suena muy diferente a los otros álbumes grabados por Estados Alterados. Su sonido es maduro y experimental, y aunque mantiene la esencia electrónica de la banda incorpora de manera acertada otros géneros como el bolero y el pop. Además, aparecen instrumentos que no habían sido utilizados anteriormente como el bandoneón y las congas. Esta transformación también puede verse en la caratula diseñada por el artista plástico Wolfgang Guarín, quien se basó en un muñeco de papel realizado por el mismo Elvis y que luego se convirtió en la imagen del grupo. 

Las once canciones que conforman Intruso armónico parecen el itinerario de un viajero que quiere sentir nuevas sensaciones y no teme atravesar terrenos desconocidos. El álbum inicia con Mi mente, una invocación al deseo que arrasa con cualquier prejuicio. El vértigo continúa con A toda, una canción que corre como un auto de carreras y atraviesa la meta después de haber superado los obstáculos puestos por el pasado. Pero la velocidad baja con Guayaquil, una canción tan lúgubre como las luces que iluminaban a las cantinas y los prostíbulos de ese barrio ubicado en pleno centro de Medellín, y en donde las prostitutas, los cuchilleros, comerciantes e intelectuales tenían cabida. La nostalgia dura poco y los aires de renovación llegan con Inventándome, una declaración de principios que busca el cambio total sin recurrir a formulas preconcebidas. El amor no podía quedarse atrás y muestra su mejor cara con Por ti, un homenaje a esas personas que hacen latir el corazón de quienes han librado tantas batallas perdidas. 

Después de esta dulce dedicatoria la pista de baile vuelve a sacudirse con Quiero más, una plegaria hedonista que no se conforma con unas cuantas dosis de placer; Snuff, un pasaje cibernético que convierte a las utopías en distopías y Soñado e imaginado, un juego en el que los sueños hacen posible lo imposible. Finalmente, el intruso armónico demuestra su versatilidad con tres canciones que superan cualquier límite: Navegante, Seguridad y Atonal. Mientras que la primera trata sobre alguien que perdió su rumbo en aguas turbias y la segunda se burla de los gobernantes que patean al pueblo con sus delirios de persecución (cualquier parecido con cierto personaje que gobernó a Colombia durante ocho años no es pura coincidencia), la tercera es un poema sonoro en el que las palabras sobran porque el ruido y el silencio generan todo tipo de sensaciones. 

Una vez terminado este viaje electrizante, el intruso armónico regresará a la galaxia de donde vino para recuperar sus fuerzas. Pero cuando alguien lo necesite el aterrizará inmediatamente a este mundo aquejado por la monotonía y traerá consigo un mensaje renovador que borrará las fronteras impuestas por el tiempo. Quien lo escuche no volverá a ser el mismo.

El siguiente enlace es del vídeo de Guayaquil, sencillo con que fue lanzado el Intruso Armónico. ¡Disfrútenlo!
https://www.youtube.com/watch?v=tBRzCuV565U


No hay comentarios.:

Publicar un comentario