10 de septiembre de 2014

¿Alguien puede decirme donde está Mr Bleat?



Hace poco les pregunté a varias personas por el paradero de Mr. Bleat. Pero algunas de ellas no supieron decirme con exactitud dónde se encontraba y otras lo confundieron con un hermano de Mr. Bean, el solitario inglés interpretado por el comediante Rowan Atkinson y que en los años 90 nos hizo reír con sus torpezas.

Desilusionado tuve que conformarme con volver a escuchar su primer disco, Señor Bleat, publicado en el 2011. En él este grupo paisa, conformado en 2007 por Sara Rodas, Pablo Ángel, Alejandro Bernal y Matías Uribe, demuestra que lo suyo es hacer un sonido luminoso que puede despertarnos al amanecer o en las noches volverse sombrío y meternos dentro de un sótano. Muy pocos grupos en Medellín saben hacer esto y por eso Mr Bleat merece ser escuchado con atención, ya que cada uno de sus integrantes convierte a la música en un juego de los sentidos. Alejandro Bernal, por ejemplo, muestra su virtuosismo en la guitarra con unos acordes limpios que llegan hasta los huesos, Pablo Ángel toca el bajo como si estuviese imitando los latidos de su corazón, Matías Uribe golpea la batería con la misma intensidad con que las gotas de lluvia caen sobre el asfalto y Sara Rodas hace florecer los guayacanes de Medellín con su dulce voz.

Las influencias de Mr. Bleat van desde David Bowie y Blur, hasta Patti Smith y Depeche Mode. Esto les ha permitido crear un sonido lúdico que se refuerza con unas letras intimitas que hablan sobre el amor, la naturaleza o la vida nocturna. Para comprobarlo basta con escuchar las once canciones que conforman a Señor Bleat , ya que todas generan  una atmosfera tranquila y vertiginosa. 

El disco arranca con una eXtrafalaria que hace movernos de manera extraña y sigue con Dulce, puro erotismo danzarín y adictivo. Por el contrario, en Lejos de casa nuestros pasos recorren caminos más tranquilos y lo mismo pasa en Ailandia, aunque su sutileza es un fuerte llamado a despojarse de cualquier atadura. Pero los ánimos se levantan con la coquetería de mirada viene, mirada va y nuestras vanidades desfilan por una pasarela de cartón con Canción de moda. Por su parte Bipolar pone en entredicho nuestros sentimientos, Tu boquita provoca darle besos a todo el mundo y Marea borra de un tajo todo lo que hemos dicho. Finalmente, Látex paraliza a nuestro corazón y en menos de un segundo puede hacerlo explotar, mientras que en Mal sueño ese mismo corazón se despierta de sus pesadillas y quiere latir en otro cuerpo. En ambas la melancolía se hace presente con unos violines que desentonan con el frenesí de las canciones anteriores, pero que le dan un toque introspectivo al disco. De esta manera Mr Bleat concluye un viaje sonoro donde el baile y la contemplación reflejan los vaivenes de la vida misma.

Luego de haber escuchado este disco, y ante las pocas señales que obtuve sobre el paradero de Mr Bleat, disidí buscar información por mi propia cuenta. Para fortuna de mis oídos me encontré con un artículo de la Revista Metrónomo publicado el 12 de agosto del 2014 y en el que aparece el vídeo del nuevo sencillo del grupo, chicos, chicas. Sin dudarlo le di play y además de deleitarme con una canción que trata sobre la incertidumbre presente en las relaciones humanas, pude darme cuenta de que estos muchachos conservan su esencia pero están llevando la experimentación a un punto más alto. De ahí que la publicación haya escrito lo siguiente:
-          Con un seductor matiz electrónico, esta nueva canción de la agrupación liderada por la encantadora Sara Rodas nos permite echar un vistazo a lo que viene configurando el grupo a nivel musical durante los últimos meses y las fronteras sonoras que se encuentran explorando en vista de lo que esperamos sea la producción de un nuevo disco.

Y muchos estamos esperando a que ese nuevo disco ilumine la escena local. Por eso quiero compartirles el enlace del vídeo, producido además por el proyecto audiovisual Amplificado.tv. Sin más palabras, disfrútenlo, y si alguien les pregunta por el paradero de Mr Bleat ya saben qué respuesta dar:  














No hay comentarios.:

Publicar un comentario